jueves, 13 de diciembre de 2012

Leyes Aplicables al ARQUA


     Hoy en día es absolutamente necesario que las instituciones manejen y utilicen las nuevas tecnologías de la comunicación e información para mejor transmitir el contenido de sus respectivas colecciones. Los nuevos instrumentos permiten ampliar exponencialmente las capacidades y potencial de una institución, especialmente en cuanto a la difusión de materiales. Además, a día de hoy es incluso más importante debido a la creciente dependencia y uso que les damos a estas herramientas. Es tan importante el nuevo uso de las de nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio, que incluso se empiezan a ver legislación que animan el uso de nuevas técnicas etc.


“Una política que complemente la acción vigilante con el estimulo educativo, técnico y financiero, en el convencimiento de que el Patrimonio Histórico se acrecienta y se defiende mejor cuanto más lo estiman las personas que conviven con él, pero también cuantas más ayudas se establezcan para atenderlo, con las lógicas contraprestaciones hacia la sociedad cuando son los poderes públicos quienes facilitan aquéllas. (...) 

En consecuencia, y como objetivo último, la Ley no busca sino el acceso a los bienes que constituyen nuestro Patrimonio Histórico. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece solo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo.(…)

Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.”


Fuente
     Estos textos están sacados de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Específicamente del preámbulo y el último párrafo de la primera ley. En estos apartados se demuestra la gran importancia que se pone hoy en día en difundir y educar a la población con el material cultural, en vez de limitarse a guardar las colecciones. Es interesante la última línea del segundo párrafo porque proclama que solo tiene sentido proteger el patrimonio si con él se vaya a educar a mayor número de personas sobre la importancia del patrimonio, y en especial su protección. 

     Las Comunidades Autónomas, también se han hecho cargo de muchas de las funciones de preservación del patrimonio. En nuestro caso es de especial interés el planteamiento que ha hecho la Región de Murcia en sus leyes. El primer artículo de la legislación de bienes culturales de la Región de Murcia dicta lo siguiente: “La presente Ley tiene por objeto laprotección, conservación, acrecentamiento, investigación, conocimiento,difusión y fomento del patrimonio cultural de la Región de Murcia.” Por lo tanto se entiende que las instituciones deben hacer todo lo posible para cumplir la normativa expuesta. Teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece las tecnologías de la información y comunicación es muy simple entender que se deben utilizar. Por ejemplo una base de datos se ofrece a la perfección para la protección y conocimiento del patrimonio cultural, otros ejemplos son las nuevas técnicas informáticas que ayudan con la investigación y la realidad aumentada pasa la conservación. Pero sin duda el instrumento más sencillo y con mayor utilidad es una página web en la difusión del patrimonio. 

      Por voluntad propia el ARQUA también se ha unido a otros convenios y legislaciones.  Entre otros se debe nombrar en primer lugar la Convención del 2001 del la UNESCO para la protección del patrimonio cultural subacuático. En esta convención se define los elementos más importantes del patrimonio subacuático además de dar consejo sobre cómo actuar sobre este patrimonio.  Los procedimientos vienen recogido en el manual de la convención.  El Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático es otra de las normativas nacionales que se aplican a la institución. En el libro verde publicado por la comisión de este plan se recoge la normativa para el correcto cumplimiento de los objetivos marcados por esta comisión.    Por último, el museo tiene convenios firmados con gran número de instituciones como AURORA TRUST, INA, o algunas de las universidades más prestigiosas de España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario