Dentro Del Museo

Fuente
     El recorrido del Museo Nacional de Arqueología Subacuática es de un trazado muy simple en el que podemos distinguir dos partes bien diferentes.  El primero,entrando por la derecha, sería alejándonos del punto de entrada, contiene exposiciones, vídeos, y otros elementos en el que podemos observar como es el método arqueológico subacuático y sus singularidades en comparación con otras actividades arqueológicas.  El segundo tramado sería una vuelta a la entrada del museo.  Está compuesto más bien por objetos halladas fruto del tipo de campaña vista en la anterior zona.  

     
Pecio de Mazarrón con otras exposiciones de como es el
proceso arqueológico al fondo.
    La primera zona está compuesta principalmente por vídeos y otros elementos interactivos. Esto es importantes ya que debido al contenido de la zona denominado Patrimonio Cultural Subacuático, no hay material que realmente se preste a la exposición con el fin a dar a entender de la historia de un objeto, sino que más bien se presta a esclarecer como se lleva a cabo el proceso arqueológico bajo el mar con sus distintos particularidades como el uso de un aspirador.  Además se presta una especial atención a como reaccionan distintos materiales con el medio marino.  Entre otros objetos que se exhiben aquí destaca el pecio de Mazarrón. Además de estar expuesto para informar sobre su importancia histórica también se debe destacar se exposición por cuestiones de las dificultades que supuso la musealización de un objeto tan frágil y a la vez tan importante para la historia. Esta primera zona se adapta muy a todos los públicos dado su alto nivel de interactividad permite que cualquiera pueda entender el contenido sin mayor dificultad, además como en el resto del museo hay cartas en otros idiomas para que un extranjera también pueda entender los textos.  

Objetos expuestos en el ARQUA
   La vuelta a la zona de acogida ya se parece más a un museo histórico tradicional en el que se exponen una serie de las piezas más importantes que pertenecen a los fondos de la institución. Aquí se encuentra objetos de todo tipo desde ánforas hasta clavos o monedas (por lo que seguramente sea aquí donde se expondrá el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes). Para complementar estas exposiciones estáticas de han incluido unas estaciones en las que se aprende sobre el origen y/o vida de estos objetos y posibilidades de como llegaron al mar. Cada una de estas estaciones trata una parte diferente del ciclo de vida de los distintos objetos expuestos. Además, hay una zona en que se muestran algunos delos naufragios más importantes del Mar Mediterráneo, de nuevo con un mapa interactivo.  En casi todas los puestos hay al menos un botón en el que realizar un juego con el fin de poner a prueba lo que se ha ido aprendiendo a lo largo del museo. En una de las paredes también han puesto una exposición sobre algunas de las técnicas de los navegantes (nudos, banderas, etc).


Para más información vean los vídeos subidos en otra página. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario